El cáncer de mama aparece en todas las edades

Hasta hace poco tiempo, se pensaba que solamente las mujeres de edad avanzada desarrollaban el cáncer de mama. Hoy se sabe que esa no es la realidad.

El número de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes ha crecido gradualmente en todo el mundo. Sin embargo, no ha sido posible identificar una causa de ese aumento; pero si se puede hablar de curaciones de cáncer de mama detectado en forma temprana. Algunos cuidados son esenciales:

Conozca la apariencia y la forma de sus mamas

Esto es importante, pues así podrá detectar rápidamente cualquier alteración en ellas. En caso de percibir una alteración, por pequeña que sea, acuda a su médico.

Aprenda a hacer el autoexamen

El autoexamen debe hacerse mensualmente. Si aún tiene menstruaciones, hágase el examen una semana después de acabar el flujo. Si ya no las tiene, marque un día al mes, el día primero por ejemplo, y haga el examen siempre en ese día.

Su médico puede enseñarle a hacerlo. Pregúntele qué es lo que debe observar y buscar. El principal objetivo del autoexamen es hacer que usted conozca sus propias mamas.

Hágase anualmente un examen clínico de las mamas

El médico debe examinar sus mamas y axilas a fin de ver si hay alguna alteración. Es importante recordar que el autoexamen no substituye el examen clínico de las mamas hecho por un médico o profesional de la salud entrenado, como puede serlo una enfermera.

Pregunte a su médico cuándo debe hacerse una mamografía

La mamografía es como una radiografía de la mama, y debe hacerse regularmente a partir de los 40 años de edad.

Investigue la historia clínica de su familia. Y si es necesario, indique a su médico si alguien en ella ha tenido antes cáncer de mama

Si ha habido casos de cáncer en su familia, es probable que deba usted hacerse una mamografía antes de los 40 años.

Existen alteraciones genéticas que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer, y que han sido transmitidas de una generación a otra. Los tumores considerados hereditarios también pueden presentarse sin que haya historia familiar de cáncer; en estos casos, suelen presentarse en edades atípicas (mujeres de menos de 40 años).

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana