Enfrentando el tratamiento

Enfrentando el tratamiento de cáncer de mama. Consejos y orientaciones multidisciplinarias para su vida diaria.

Una vez llegados a un diagnóstico de cáncer, la paciente y sus familiares deben aceptar una serie de adaptaciones y de modificaciones a sus rutinas diarias. Es importante que la paciente sepa que, además de los cuidados que le dará el médico oncólogo, cuenta también con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas de las más diversas áreas de la salud.

Nutrición

La nutrición es un elemento muy importante que hay que considerar durante el tratamiento de un cáncer de mama. Es fundamental que la paciente tenga una alimentación saludable, pues eso le ayudará a sentirse mejor, a mantener un peso adecuado y a pasar por todas las fases del tratamiento. El nutriólogo, que es el responsable de esa área, le podrá auxiliar durante y/o después del tratamiento, promoviendo una mejor calidad de vida por medio de una alimentación equilibrada.

Los alimentos desempeñan diversas funciones en el organismo. Por lo tanto, se les agrupa de acuerdo a las funciones que ejercen. No existe ningún alimento que sea completo y que posea todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien. Por lo tanto, es necesario dar al organismo alimentos que tienen funciones diferentes para que la dieta sea equilibrada. Alimentarse bien no significa comer mucho, sino consumir alimentos que ofrezcan los diversos nutrientes que un organismo necesita para su funcionamiento. Aquí le damos algunos consejos:

  • Haga sus comidas en un ambiente y con una compañía agradable. No discuta sus problemas en ese momento.
  • Procure masticar bien los alimentos.
  • No tema consumir alimentos nuevos o algunos que antes no acostumbraba. El sentido del gusto se puede modificar durante el tratamiento.
  • Intente presentar platos visualmente atractivos, con muchos colores, que lleven alimentos frescos dispuestos en forma agradable a la vista. No utilice hierbas aromáticas en exceso, pues disfrazan los sabores que, dependiendo de los medicamentos que esté usted tomando, pueden causarle mareos y bloquear el sentido del gusto.
  • Siempre que sea posible, deje que otra persona prepare la comida. Hacer su propia comida cuando está cansada o tiene náuseas puede impedirle comer como debe. Hable con sus familiares y amigos para que la ayuden en sus compras y en la preparación de los alimentos.
  • Sirva la comida a temperatura ambiente.
  • Evite (durante un tiempo solamente) los alimentos que a usted le resultan desagradables.
  • Los suplementos alimenticios son alternativas importantes para auxiliar en la alimentación de la paciente. Se presentan en diferentes sabores, y generalmente son polvos o líquidos que se pueden consumir directamente del empaque por medio de un popote. Pida orientación al equipo de profesionales que lo atiende.
  • No se olvide del agua y de los líquidos en general, pues le ayudan a eliminar la parte tóxica de los medicamentos (tome de 1.5 a 3 litros diarios).

Psicología

Ante el diagnóstico de cáncer de mama es muy común que la paciente exprese señales y síntomas de depresión, así como la presencia de sentimientos hasta entonces desconocidos, como pueden ser miedo, rabia, ansiedad, tristeza, desesperación, soledad… La paciente recibe mucha información nueva, enfrenta cambios en sus actividades diarias y una serie de situaciones que pueden, muchas veces, ser abordadas de una forma menos dolorosa cuando se cuenta con el apoyo psicológico adecuado.

En el campo de la Psicología existe un especialista llamado psicooncólogo. Este profesionista tiene como objetivo principal apoyar emocionalmente a la paciente y a su familia a enfrentar la enfermedad, interviniendo en forma individual en cada caso. Un paciente fortalecido emocionalmente enfrenta más fácilmente la enfermedad y el tratamiento, y tiene una respuesta física mejor.

Fisioterapia

La fisioterapia juega también un papel muy importante en el tratamiento, ya que su principal objetivo es promover la recuperación físico funcional de la paciente, así como proporcionarle una mejor calidad de vida. Por medio de una terapia personalizada e individualizada, el profesional responsable de esa área de la salud, el fisoterapeuta, desarrolla un trabajo importante en la prevención y el tratamiento de linfedemas que pueden aparecer tras la extirpación de ganglios linfáticos axilares, que producen molestias y dolores. Consejos y orientaciones:

  • Conozca y respete sus nuevos límites.
  • Si se sienta dispuesta, haga un ejercicio físico leve, como caminatas.
  • Los alargamientos, el yoga y la hidrogimnasia son también opciones óptimas.
  • Cuando se sienta cansada, ¡economice energía!
  • Solicite la ayuda de un profesional responsable.

Enfermería

La enfermería oncológica desempeña un importante papel en el equipo multiprofesional de salud. Por medio de información adecuada y de fácil comprensión, la enfermería puede orientarla sobre los efectos colaterales, las señales y los síntomas y despejar todas las posibles dudas sobre su tratamiento y su vida diaria. La enfermería oncológica tiene la misión de promover la calidad de vida del paciente y/o sus familiares, auxiliando e interviniendo, cuando sea necesario, en los problemas relacionados con la salud física y la salud mental.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana