Menopausia: consejos y orientaciones para su vida diaria

La menopausia es el momento en la vida de la mujer en que de forma espontánea cesa el funcionamiento de los ovarios; eso significa que los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. La característica más sobresaliente de la menopausia es la interrupción de los ciclos menstruales; pero también puede presentarse como menstruaciones irregulares o más escasas; en algunos casos hay hemorragias y alteraciones en la frecuencia de las mismas. No existe una edad exacta para la aparición de la menopausia, pero en forma general ocurre entre los 45 y los 50 años.

Las mujeres que se hallan en tratamiento oncológico, en su mayoría, son sometidas a una menopausia artificial; es decir, a una intervención médica que interrumpe la producción hormonal de los ovarios. Estas intervenciones pueden ser por medio de cirugía, para extraer los ovarios o para reducir la cantidad de sangre que reciben; o por quimioterapia o radioterapia sobre la pelvis (incluyendo los ovarios).

Algunos de los síntomas que aparecen durante la menopausia son los siguientes:

  • Bochornos: son ondas de calor que se manifiestan repentinamente: suelen empezar con una sensación inesperada de calor o ardor, que se extiende de la cabeza a los pies. Alteración de la libido: la sexualidad es uno de los pilares en la construcción de una buena calidad de vida; usted probablemente padezca una serie de modificaciones/alteraciones en su cuerpo durante este período.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Falta de energía y de ánimo.
  • Aumento de peso: en este momento puede serle de gran ayuda una alimentación saludable, la cual también influirá positivamente en su calidad de vida.

Abajo incluímos algunos consejos y sugerencias que la pueden ayudar durante esta fase de su vida.

  • Moje el rostro con agua helada, tome una ducha de agua fría o una bebida helada cuando tenga un bochorno.
  • Evite el estrés, pues éste puede intensificar el efecto de los bochornos. Medite y respire profundamente cuando aparezcan.
  • Evite el alcohol. Si lo bebe, que sea en cantidades moderadas.
  • Evite las comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas del tipo de café y té. Todos ellos pueden provocar bochornos.
  • Haga una dieta rica en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras. Use ropa un poco más holgada, para que su piel pueda respirar libremente.
  • Consuma alimentos bajos en grasa y en sal.
  • Siempre que sea posible, haga algunas actividades físicas; el ejercicio moderado ayuda a mejorar su calidad de vida.
  • Comparta sus sentimientos. Busque algún familiar, alguna amiga, y hable con ella. En caso de necesidad, recuerde que hay un profesional especial para casos como éste: el psicooncólogo.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana