Tratando el cáncer de mama

El tratamiento recomendado para el cáncer de mama varía de acuerdo al tipo de tumor y al estado de desarrollo de la enfermedad. Por eso, para cada tipo de cáncer debe haber un tratamiento específico y apropiado.

Los principales tratamientos son:

Cirugía

Es el tratamiento más frecuente en casos de cáncer de mama, pues consiste en extirpar el tumor. La cirugía puede ser de dos tipos: cuadrantectomía (conservadora) y mastectomía (radical).

La cirugía conservadora extirpa una parte de la mama; en la radical se extirpa la mama por completo y, a veces, el músculo pectoral. Ambas modalidades pueden ir acompañadas o no de la extracción de ganglios linfáticos de las axilas.

El médico es quien decide qué tipo de cirugía es el más indicado para el tumor de que se trate, y debe también indicar los riesgos y beneficios de cada tipo. Esta decisión es un paso importante, que debe incluir la participación del paciente.

Quimioterapia

Es un tratamiento que utiliza medicamentos extremadamente potentes para combatir el tumor. Las drogas utilizadas reciben el nombre de agentes quimioterapeuticos, y pueden administrarse por vía intravenosa (inyección en la vena) o por vía oral. El tiempo de administración de la quimioterapia es variable, y va siempre seguido de un período de descanso y de recuperación de 1 a 4 semanas. El número de ciclos o sesiones depende del tipo de cáncer, del esquema quimioterapéutico y de la forma en que el paciente responda a los medicamentos administrados.

La quimioterapia tiene acción sistémica; es decir, ataca no sólo a las células cancerosas, sino a las células saludables de todo el cuerpo, a las responsables de la defensa del organismo humano. Esto puede provocar algunos efectos colaterales.

Dependiendo del tipo de cáncer que sea y de su extensión en el organismo, la quimioterapia tiene por objetivo la cura, la eliminación completa de la enfermedad; o el control, cuando el cáncer no puede ser eliminado por completo, y la terapia se limita a disminuir la cantidad de células neoplásicas en el organismo y así impedir que las células tumorales invadan otros órganos. De todas formas, la quimioterapia tiene la capacidad de prolongar la vida del paciente y de reducir los síntomas de la enfermedad.

Radioterapia

La radioterapia se basa en la aplicación de radiaciones directamente al tumor; esto bloquea el crecimiento de las células anormales. La cantidad de radiaciones a utilizar depende del tipo y del tamaño del tumor. Su objetivo es eliminar el tumor y lograr la curación, o disminuir los síntomas de la enfermedad. La radioterapia puede utilizarse en forma aislada, o combinada con cirugía y/o quimioterapia; puede emplearse antes de un tratamiento quirúrgico para reducir el tamaño del tumor, o posteriormente, para evitar el regreso de ella. Los cuidados que hay que tener durante el tratamiento varían de acuerdo al área irradiada. El equipo médico y las enfermeras deben orientar al paciente sobre los cuidados específicos que debe tener durante este período.

Terapia Hormonal

Es un tratamiento que tiene como objetivo impedir que las células malignas continúen recibiendo la hormona que estimula su crecimiento. Este tratamiento se utiliza siempre que el tumor presenta positividad para receptores hormonales de estrógeno, independientemente de la edad y del estado que tenga la enfermedad; tampoco importa si la mujer se halla en estado premenopáusico o postmenopáusico. Como la quimioterapia, la terapia hormonal tiene acción sistémica; es decir, actúa sobre todo el organismo. Por eso, antes de iniciar una terapia hormonal, es necesario que la paciente se haga un análisis de receptores de estrógeno y progesterona, para tener una comprobación de la sensibilidad al medicamento y para evaluar la utilidad de la terapia en cada caso. En más de la mitad de las mujeres a las se solicita este estudio, resulta positiva la indicación de utilización de terapia hormonal.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana