Reflexiones y orientaciones psicológicas

Vivir con una enfermedad como cáncer de pulmón es un desafío. Además de sufrir la enfermedad, el paciente enfrenta una serie de preocupaciones, sentimientos y expectativas que pueden hacer su vida mucho más difícil. El paciente de cáncer de pulmón, como cualquier otro paciente con cáncer, puede necesitar ayuda en el aspecto emocional tanto como en los aspectos prácticos de su enfermedad.

En algunos casos, el hecho de tener cáncer de pulmón implica una carga emocional y psicológica que puede causar problemas adicionales, como la depresión. Sin embargo, las redes de atención multiprofesionales (médicos, enfermeras, psicólogos), los grupos de apoyo y los intercambios de experiencias entre los pacientes pueden ayudarlos a sentirse mejor y a tener una mejor calidad de vida.

Converse con los demás, exprese lo que sienta, practique lo que dice, busque ayuda, demuestre sus sentimientos. El médico que tiene los conocimientos necesarios para ayudarlo y orientarlo es el psicooncólogo. Recuerde que no es necesario que usted pase por la enfermedad solo. Busque ayuda.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana