Considerando que el cáncer es una enfermedad que afecta todos los aspectos de la vida, conversar y evaluar la importancia del trabajo es muy importante en este momento. Hoy en día, con los avances de la medicina más enfocados a dar calidad de vida a los pacientes con cáncer, podemos decir que éstos ya pueden escoger entre trabajar o no durante su tratamiento.
Existen pacientes que, por razones financieras, prefieren seguir trabajando. Otros, al sentirse bien y con voluntad de hacerlo, trabajan también. Otros, por indisposición física, deciden apartarse del trabajo, aunque sea temporalmente. Estas decisiones y actitudes varían mucho de paciente a paciente y de caso a caso. Independientemente de su decisión, lo importante es que tenga usted conciencia de que serán necesarias algunas adaptaciones y cambios en sus actividades diarias.
Durante una quimioterapia, sobre todo, habrá días en los que usted estará dispuesto a hacer su vida diaria; y otros, no tanto. Los efectos colaterales del tratamiento son una realidad, y no siempre se pueden evitar; por eso, puede usted sentirse indispuesto en ocasiones y necesitar un tiempo de descanso. Es aconsejable que hable usted con su jefe y sus compañeros de trabajo sobre el tema. Así, ellos le podrán ayudar de la mejor manera posible en esos momentos. Sabemos que hablar de cáncer en el ambiente de trabajo puede ser, la mayoría de las veces, extraño y difícil. Usted podrá escoger entre contarlo solamente a sus amigos más próximos, o no contárselo a nadie. No existe una actitud ideal; lo que importa es que usted se sienta a gusto consigo mismo.
Recuerde que estamos hablando de una fase en la que pedir y saber aceptar ayuda es fundamental.
Material producido por Oncoguía.
Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana