Después del cáncer
Después de un tratamiento contra el cáncer, la vida tiene un sentido diferente, y muy pocas veces volverá a ser lo que era antes. Una vez que usted termina todas las etapas del tratamiento, empieza una nueva fase de cuidados, no sólo físicos, sino también psicológicos. A continuación le damos algunas orientaciones que pueden ayudarle en esta nueva fase.
- Tenga en cuenta que después de un cáncer, usted no se volverá a sentir como antes, y que deberá cuidar su salud en forma diferente.
- Acuerde con su médico la frecuencia de sus exámenes, cómo será la nueva rutina de exámenes, cuántas veces al año debe usted visitarlo.
- Siga una dieta equilibrada. Procure alimentarse de forma correcta todos los días; sobre todo, frutas, legumbres, vegetales y semillas. Dentro de lo posible, disminuya el consumo de carne roja.
- Adopte un estilo de vida activo; practique actividades físicas moderadas como caminar, nadar, hacer yoga e hidrogimnasia. Consulte a su médico antes de practicar cualquier tipo de ejercicio.
- El miedo de que el cáncer retorne; los sentimientos de ansiedad, de depresión y otras preocupaciones, pueden impedir que usted lleve una vida normal. Esté atento a estos hechos y, si es necesario, busque ayuda especializada.
Material producido por Oncoguía.