Prevención y detección temprana del cáncer. ¡Sepa lo que es eso!

Al día de hoy, no se sabe con certeza cuál es la causa del cáncer; tampoco se sabe por qué unas personas son afectadas y otras no. El cáncer se desarrolla gradualmente como resultado de una mezcla compleja de factores relacionados con el ambiente, el estilo de vida y factores hereditarios. Actualmente hay grandes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Para el diagnóstico temprano de esta enfermedad son fundamentales algunos exámenes, entre los cuales figuran mamografía, exámenes clínicos, Antígeno Prostático específicoo (APE), tacto rectal, endoscopía y Papanicolau. Un diagnóstico temprano de cáncer significa diagnosticar la enfermedad en el estado llamado presintomático, es decir, antes de que la persona empiece a presentar síntomas ni alteraciones en el examen físico realizado por el médico.

La detección temprana del cáncer ha resultado en la reducción de la mortalidad; y el tratamiento de la enfermedad en sus etapas iniciales es, en general, menos agresivo que en las fases avanzadas. Cuando antes sea identificada una enfermedad, más probabilidades habrá de cura y de sobrevida, así como de tener una mejor calidad de vida.

Es muy importante que usted esté atento a las modificaciones que presente su organismo. Consulte regularmente a su médico de confianza, y hágase todos los exámenes y análisis que sean necesarios. Y elimine todos los hábitos que son dañinos a la salud como fumar, beber alcohol en exceso, una mala alimentación y el sedentarismo. Esta es la mejor prevención que existe.

Cuídese, y aproveche los recursos que existen hoy para llevar una vida más plena y más feliz.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana