Como la mayoría de nosotros, probablemente usted nunca se haya parado a pensar sobre el colesterol ni sobre la forma en que puede afectar al corazón o a las arterias. Hasta ahora. Su médico le ha informado de que tiene alto el colesterol y por eso ha de empezar a tomar medicación además de la dieta y el ejercicio que le había recomendado.
Tener el colesterol elevado es una de las afecciones médicas más habituales, que afecta a personas de todas las edades. Ya que no es posible notar el colesterol ni los efectos que puede tener sobre las arterias y el corazón, quizás le resulte difícil entender por qué el médico se preocupa tanto y qué debe hacer usted.
Afortunadamente, existen tratamientos para abordar su problema a largo plazo, como los modernos medicamentos que su médico le ha recetado. Pero para sentirse cómodo al tomarlas, probablemente querrá usted saber más sobre ellas: qué hacen y cómo funcionan. Esta información le será de utilidad.
Aquí encontrará los datos que necesita conocer para comprender el colesterol y la forma en que afecta a su organismo, y cómo otras personas se han adaptado a sus niveles elevados de colesterol y al tratamiento.
En todo momento hay aproximadamente una cucharada de colesterol circulando por la sangre de un hombre o una mujer normales. El colesterol en sí es un material de aspecto céreo que su organismo necesita para reconstruir las células y que es transportado por el torrente sanguíneo allí donde se necesita.
Arteria normal y Exceso de LDL en la arteria
Aunque parte del colesterol procede de alimentos que ingerimos, como la leche entera, el queso y la mantequilla, su organismo fabrica la mayor parte de su propio colesterol. Una forma de colesterol (que se conoce como LDL) se utiliza para transportar las grasas al resto del organismo. Por eso es tan importante reducir las grasas de la dieta: la ingestión de grasas saturadas incrementa el colesterol LDL. Cuando hay demasiado, el colesterol sobrante se queda en el torrente sanguíneo, donde puede causar problemas.
Las grasas adoptan muchas formas. Las grasas saturadas proceden de productos animales, como la carne, la leche, la mantequilla y el queso, y también de ciertas plantas tropicales, como los aceites que se obtienen del coco y de la palma. Si se consumen grasas saturadas puede que se acumule demasiado colesterol LDL en la sangre. Para reducir el nivel de colesterol es importante saber qué alimentos contienen grasas saturadas, y reducir su consumo.
Sí. En general se acepta que un nivel de colesterol superior a 5,2 mmol/l (200 mg/dl) aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Muchos millones de personas de todo el mundo tienen alto el colesterol. Es casi tan habitual como la hipertensión.
El problema del exceso de colesterol LDL en la sangre es que al acumularse colabora en la formación de la "placa",que puede bloquear el aporte de sangre rica en oxígeno a alguna parte del organismo. Si se forma una placa en un arteria del corazón, el músculo cardiaco se ve privado de oxígeno, lo que probablemente dará lugar a un ataque Arteria normal cardíaco. Si esto Acumulación de LDL sucede en un vaso sanguíneo del cerebro, recibe el nombre de "ictus". Los dos pueden ser muy graves. Por eso, el exceso de colesterol le sitúa en una situación de riesgo innecesario, un riesgo extra que usted puede evitar.
Tener el colesterol elevado no significa estar enfermo. Pero quiere decir que está usted en una situación que puede hacerle enfermar si no toma medidas. El colesterol elevado no tratado supone un riesgo extra de ataque cardíaco o de ictus
El tratamiento adecuado para usted puede ser muy diferente del adecuado para otra persona. Algunas personas pueden controlar su colesterol elevado sólo con cambiar sus hábitos dietéticos y haciendo ejercicio. Por ejemplo, quizá algunos de sus amigos que tienen alto el colesterol sólo necesiten cambiar la dieta y hacer ejercicio para volver a equilibrar sus niveles de colesterol.
Aunque tanto el ejercicio como la dieta adecuados son importantes para su tratamiento, su médico ha decidido que usted, además, necesita medicación. Hay mucha gente que toma medicamentos para tratar el colesterol elevado.
En las siguientes páginas encontrará respuestas a muchas de sus preguntas sobre la forma de controlar su nivel de colesterol. Después encontrará un cuestionario para que pueda autoevaluarse sobre lo aprendido con respecto a la forma de controlar su nivel de colesterol. Para ello sólo tiene que elegir la sección correspondiente del listado a la izquierda.
Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana