Tratamiento

Cirugía

El tratamiento quirúrgico del mesotelioma está indicado cuando la enfermedad está localizada y, en casos más avanzados, como tratamiento paliativo.

Tipos de cirugía:

  • Cirugía local: retira el cáncer y parte del tejido que lo rodea, creando así un margen de seguridad.
  • Pleurectomía. Es la remoción de la pleura que reviste a los pulmones y la que cubre el tórax.
  • Neumonectomía extrapleural. Operación que consiste en retirar el pulmón completo y parte del revestimiento del tórax, del diafragma y del pericardio.
  • Pleurodesia. Es un procedimiento que utiliza substancias químicas o medicamentos para crear una adhesión entre las capas que forman la pleura, lo cual sirve para inhibir la producción anormal de líquido pleural que la enfermedad provoca.

Radioterapia

Es un tratamiento que utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas e impedir su crecimiento. La radioterapia es externa, cuando la irradiación parte de una fuente que está fuera del cuerpo; e interna cuando la fuente de irradiación está dentro del cuerpo, cerca de la lesión. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer y del estadio de la enfermedad. La radioterapia puede ser utilizada de manera aislada, o combinada con cirugía y con quimioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos extremadamente potentes para destruir, controlar e inhibir el crecimiento de las células enfermas. Estas drogas pueden ser suministradas por vía oral o intravenosa. El período de administración de la quimioterapia es variable, y está seguido por un tiempo de descanso que permite al organismo recuperarse de los efectos colaterales que puedan presentarse. El número de ciclos de quimioterapia a administrar está relacionado con el tipo y el estadío de la enfermedad. Como la quimioterpía actúa sobre el organismo de forma sistémica, los medicamentos pueden también afectar a las células sanas del cuerpo responsables de la defensa del organismo; algunos de los efectos colaterales que causa pueden ser controlados con medicamentos. Converse con su médico para que le aclare todas sus dudas.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana