Conociendo el mieloma

El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica que se caracteriza por la proliferación descontrolada de células plasmáticas. La enfermedad suele presentarse a partir de la séptima década de vida, y raramente antes de los 40 años; afecta preferentemente al sexo masculino y a individuos de raza negra.

Los portadores de mieloma tienen una producción aumentada de células plasmáticas y, por lo tanto, su presencia en la médula ósea puede ser del 10% hasta el 90% (normalmente, forman menos del 5% de las células de la médula ósea). El aumento de células plasmáticas puede darse en la médula ósea (acumulación intramedular) o en otros puntos (acumulación extra-medular), aunque generalmente es en los huesos. Estas acumulaciones de células plasmáticas se denominan plasmocitomas. Los pacientes que tienen mieloma múltiple pueden presentar plasmocitomas intra o extramedulares.

El mieloma múltiple está caracterizado por múltiples lesiones líticas (óseas) y/o por la proliferación difusa de células plasmáticas en la médula ósea.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana