Entendiendo la náusea y el vómito. ¿Cuál es la causa de estos efectos colaterales?

La náusea y el vómito son uno de los principales efectos co-laterales de la quimioterapia. Los agentes quimioterapéuticos bloquean algunos procesos metabólicos comunes a los tumores y a los tejidos sanos. Los tejidos del cuerpo que tienen los mayores índices de renovación, como la médula ósea, el cuero cabelludo, la piel y las mucosas, acaban siendo los más afectados por la acción sistémica de los medicamentos. Durante el tratamiento quimioterapéutico, los efectos colaterales tienen variaciones en su frecuencia y en su intensidad; también varían de una persona a otra.

Los efectos colaterales de la quimioterapia están relacionados con diferentes condiciones, como son:

  • Tipo de medicamentos utilizados.
  • Altas dosis de medicamentos.
  • Frecuencia del tratamiento quimioterapéutico.
  • Vía de administración (intravenoso u oral).
  • Diferencias individuales: los pacientes no reaccionan a los medicamentos en la misma forma.

Algunos tipos de quimioterapia causan más náusea y vómito que los otros. Actualmente existen medicamentos denominados antieméticos que ayudan a prevenir la aparición de náusea y vómito. Es posible que su médico le recete este tipo de medicamentos, y que usted tenga que tomarlos antes de recibir la quimioterapia o después de que le administren los medicamentos. Consulte siempre a su médico sobre lo que puede usted tomar o no tomar. El decidirá lo que sea mejor para su caso específico. Tenga en cuenta que la sensación de malestar irá desapareciendo al terminar el tratamiento. ¡No se preocupe!

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana