El VIH busca células del sistema inmunitario que tengan receptores de superficie CD4, porque este receptor especial permite al virus unirse a la célula. Aunque el VIH infecta a varias células del sistema inmunitario, tiene preferencia por el linfocito T, un leucocito que posee numerosos receptores CD4.
Después de unirse a la célula CD4+, el VIH transfiere su material genético y enzimas vitales al interior de la célula, donde se integra con el material genético de la célula huésped, produciéndose una nueva generación de VIH.
El VIH es una estructura muy simple constituida por material genético y enzimas esenciales rodeados por una cubierta proteica contenida en una envoltura viral.
Cápside - Cubierta proteica que protege al material genético (ARN) y las enzimas clave del virus.
Integrasa - Enzima que ayuda a integrar el material genético del VIH en el ADN de la célula huésped durante la replicación viral.
ARN - El ARN contiene el código genético necesario para crear nuevos virus ARN (VIH). El VIH contiene dos cadenas idénticas de ARN.
Proteína gp 120 - Las proteínas gp 120 son pequeñas protuberancias en la superficie del virus (VIH). Ayudan a éste a unirse a las células que tienen receptores CD4.
Transcriptasa reversa - Esta enzima es necesaria para convertir el material genético del VIH (es decir, el ARN) en ADN viral, lo que permite al virus integrar su material genético en el ADN de la célula huésped.
Envoltura - Capa externa del virus en la que están incrustadas las proteínas gp 120.
Proteasa - Enzima que corta las cadenas de proteínas para prepararlas para el ensamblaje en partículas virales.
Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana