¿Qué es?

Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades heterogéneas de la médula ósea caracterizadas por una producción insuficiente de células sanguíneas sanas. El término síndrome mielodisplásico (SMD) engloba las enfermedades neoplásicas (cánceres) mieloides. Los síndromes mielodisplásicos pueden convertirse en leucemia aguda, y tener un efecto profundo en la salud y en las expectativas de vida del paciente.

Los síndromes mielodisplásicos constituyen un grupo de disturbios sanguíneos con el mismo patrimonio genético caracterizados por:

  • Pancitopenia (disminución de todos los tipos de células sanguíneas) en la sangre periférica.
  • Médula ósea con cuenta normal de células o aumentada y con anormalidades morfológicas (forma y tamaño), denominadas alteraciones displásicas; pueden presentarse también acumulaciones de células de médula muy inmaduras, llamadas blastos leucémicos.

La severidad de las alteraciones de las células de la médula puede ir de leve a muy grave. La enfermedad puede ser indolente o crónica, y manifestarse como una anemia leve; o puede presentar una gran disminución de las células sanguíneas y formar blastos leucémicos en la médula, convirtiéndose en una amenaza a la salud del paciente. Por otro lado, la enfermedad puede avanzar cuando los blastos leucémicos invaden toda la médula, y transformarse en leucemia mieloide aguda. La disminución importante en la formación de células sanguíneas hace difícil el combate a las infecciones, y predispone a sangrado excesivo.

Material producido por Oncoguía.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana