La sensación de globo (anteriormente llamado globo histérico) es la sensación de tener un bulto en la garganta cuando en realidad no existe.
La sensación puede ser consecuencia de una sensibilidad o de una actividad muscular anormal del esófago. También puede ocurrir si se deglute con demasiada frecuencia y con la desecación de la garganta ocasionada por la ansiedad, otras emociones fuertes o la respiración rápida.
La sensación de globo puede hacer que la persona no quiera comer. Pero este trastorno (que es similar a la sensación normal de sofoco que en ocasiones se desencadena por aprensión, ansiedad, rabia, orgullo o felicidad) a menudo se alivia comiendo, bebiendo o llorando.
Para identificar la causa de esta sensación, el médico se basa en preguntas y en una exploración física. Puede pedir un recuento completo de células sanguíneas, una radiografía de tórax, una radiografía con bario del esófago (un tránsito de bario) y mediciones de la presión en el esófago. Se establece el diagnóstico de sensación de globo si los síntomas son típicos, si no se encuentra ninguna anormalidad física y si hay un manifiesto estrés social o psicológico.
La tranquilidad, en el sentido de que no existe ningún trastorno orgánico grave, puede proporcionar alivio. No existen medicamentos específicos que mejoren la sensación de globo, pero pueden ayudar los fármacos ansiolíticos o antidepresivos. Si el problema es la ansiedad, la depresión o algún estado de tipo psicosocial, debe tratarse de un modo específico, posiblemente con la ayuda de un psiquiatra o de un psicólogo.
Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme I.A. Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Centroamérica y República Dominicana